Grupos de lectura

Los “Grupos de lectura” a primera vista han formado parte de forma regular en las conferencias de IDRS y fue en la 47ª Conferencia celebrada en Granada, cuyos anfitriones éramos AFOES, cuando pudimos observar cómo se realizaba dicha actividad.

Este año, como quizá habréis observado, no hemos contemplado la organización de la tradicional banda del congreso AFOES, puesto que cuando teníamos que tomar la decisión sobre ello, la situación sanitaria no era muy halagüeña. Es por ello, que decidimos suplir la falta de la banda, donde se unían y congregaban para tocar tanto profesionales como estudiantes, tanto oboes y cornos como fagotes, y empezar con la tradición en AFOES de los grupos de lectura.

Las sesiones están pensadas para que sean divertidas y libres de toda presión o estrés, pero lo suficientemente exigentes para que sean musicalmente una experiencia satisfactoria. Existe música para casi cualquier combinación instrumental de doble caña, incluyendo obras sólo para fagotes, para oboes y corno inglés, así como conjuntos mixtos de doble caña. En el archivo disponemos de obras de diferente grado de dificultad, lo que nos permite realizar grupos grandes o pequeños y de diferentes niveles técnicos para satisfacer los gustos y habilidades de los instrumentistas que deseen participar en cada sesión. 

Las sesiones se realizan en un ambiente informal y os animamos a participar en tantas sesiones como deseéis. Es conveniente llegar cinco minutos antes de cada sesión para poder facilitar la configuración de los diferentes grupos de músicos. Grupos de diferentes tamaños y habilidades técnicas pueden tocar simultáneamente en diferentes salas durante cada sesión. Es conveniente informar a los organizadores de estos grupos de lectura del nivel técnico que tiene cada uno y si se prefiere estar en un grupo grande o pequeño. Así mismo, nos gustaría saber si se prefiere tocar una sola voz en el grupo o se prefiere compartir dicha voz con alguien más. También podemos atender las peticiones para participar en grupos con una instrumentación específica.

Si ya se dispone de un grupo y os gustaría leer nueva música juntos, estaremos encantados de proporcionarles música y una habitación para vosotros durante las sesiones. Así mismo, nos gustaría animar a compositores y arreglistas de nuevas obras a que contacten con nosotros para poder organizar una lectura de sus obras en las sesiones. 

Las sesiones de los Grupos de Lectura se realizarán en el Aula 109 del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Esperamos veros allí.

Sesiones

  • Viernes, 2 de septiembre: 17:00 – 17:30 
  • Sábado, 3 de septiembre: 17:30 – 18:00
  • Domingo, 4 de septiembre: 11:00 – 11:30

Colaboradores de los Grupos de lectura

José Luis Carmona

Laia Magri