Jean-Luc Fillon. Oboman


Recital

OboDjiOboman & Othello. Lorée (oboe de amor y corno inglés)

New World Symphonie Largo : Dvorak  

Afro Blue : Mongo Santamaria           

Black & Blue : Fats Waller                          

Les Djinns : Jean-Luc Fillon                    

Bahia : Jean-Luc Fillon                          

Misirlou : traditional greek                    

It’s only a paper Moon : Harold Arlen 


Othello. Didgeridoo

La mayoría de los músicos de didgeridoo y muchos oboístas utilizan la técnica de respiración continua. Esto les permite reproducir frases largas sin parar, incluso durante la inspiración. Obothello asume el principio universal del canto y el bajo continuo. El universo sonoro del dúo se desarrolla a partir de melodías clásicas, de Jazz o melodías tradicionales: un cantus firmus como pretexto para muchas variaciones e improvisaciones. Más allá de la plenitud sonora del dúo, el refinamiento de Obothello se ilustra en muchas inflexiones de alturas, juegos de ornamentos, sutiles secuencias rítmicas, en animados intercambios… ¡Una hermosa complicidad!

Oboman

Oboman es uno de los raros músicos cuya carrera artística está marcada por multitud de creaciones originales. Compositor y multiinstrumentista dotado de un sólido conocimiento de la música clásica, ha emprendido, con una sabia mezcla de discreción y perseverancia, un camino artístico que convence y supone un cambio bienvenido. Su credo: crear un proyecto musical anclado en el jazz y la improvisación en torno a los tonos específicos del oboe, oboe d’amore y corno inglés. Oboman ciertamente ha impuesto instrumentos poco utilizados en el jazz pero, sobre todo, ha creado un nuevo color orquestal, el de la sensualidad y el compás. No podemos dejar de seducirnos por la riqueza sonora, la autenticidad y el lirismo del oboe -un instrumento hasta ahora confinado a la música escrita tradicional- combinado con el virtuosismo de este excepcional improvisador. Desde 2001 trabaja de forma continuada, realizando numerosas grabaciones sonoras y ofreciendo actuaciones en directo, que ilustran el carácter innovador y original de su iniciativa artística.




Taller

Jean-Luc Oboman Fillon Jazz Workshop. Marigaux (oboe)

Máximo de cinco alumnos activos

Los interesados en participar como alumnos activos en los talleres que los artistas ofrecerán a lo largo del 6º Congreso AFOES de Barcelona podrán inscribirse en la dirección de correo electrónico info@afoes.es indicando en cuál de los talleres desea hacerlo. Será imprescindible haber comprado la correspondiente entrada.

También será posible inscribirse durante el congreso, pero se debe tener en cuenta que las plazas se completarán siguiendo de forma rigurosa el orden de llegada de las solicitudes,

Aquellos que quieran asistir al taller de oyente no necesitan que inscribirse y podrán asistir al evento hasta que se complete el aforo.


La idea rectora del taller se puede resumir en la fórmula Oralidad-Improvisación-Jazz, o cómo, a partir de un trabajo sobre la oralidad, podemos acercarnos a la improvisación y luego, poco a poco, interesarnos por el caso particular y notable del Jazz.

Son sus objetivos identificar las cuestiones fundamentales que plantea la práctica y la enseñanza del Jazz y, en general, de la música improvisada, ilustrar los puentes entre la música de tradición oral y escrita y resaltar el interés del dominio de la improvisación para la enseñanza de toda la música y ofrecer la claves prácticas para dominar la improvisación, tanto individual como en grupo.

Como contenido tendremos el análisis auditivo de los principios fundamentales necesarios para la improvisación, trabajo de sus factores clave e improvisaciones individuales y colectivas