María Bernal


Recital

Obras ganadoras del I concurso de composición AFOES


Biografía

Nacida en Jaén (España) en Agosto de 1999. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén, en la especialidad de Fagot con el profesor Juan Ramón Fuentes Ferrer, donde obtuvo el título de Grado Medio con las máximas calificaciones. Su formación académica la complementa formando parte, del curso 2013 al 2016, de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con Javier Aragó, además de realizar cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con profesionales de la talla de Klaus Thunemann, Gilbert Audin, Asger Svendsen, Rie Koyama, Gustavo Núñez, Marco Postinghel, Mor Biron, Akio Koyama, David Tomás, Javier Aragó, Enrique Abargues, Álvaro Prieto, Higinio Arrue, Pedro Pardo, entre otros. Como instrumentista, ha sido o es miembro de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical «La Armónica » de Buñol (Valencia), EUYWO (European Union Youth Wind Orchestra), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Joven Orquesta del Sur de España (JOSE), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), OSM (Orquesta Sinfónica de Madrid), entre otras.

También algunos de sus logros más importantes han sido el Primer Premio en la modalidad hasta 16 años en el IV Concurso Provincial de Interpretación Musical en Baeza, la participación en el Proyecto Nacional Talentos llevado a cabo por la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Primer Premio en la Fase Autonómica de Andalucía del 15º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano en la Categoría de Grado Profesional, el Tercer Premio en el 2º Concurso Nacional de Fagot de Afoes en Bilbao, entre otros. En Julio de 2019, obtuvo el Tercer Premio en el Norma Hooks Young Artist Bassoon Competition organizado por la IDRS (International Double Reed Society), celebrado en Tampa (Florida, USA). Desde el pasado curso académico 2017/2018 estudia en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Gustavo Núñez (Royal Concertgebouw Orchestra) y Francisco Alonso (Orquesta Sinfónica de Madrid), donde finaliza su primer y tercer curso académico, con la obtención del título a la alumna más sobresaliente en la Cátedra de Fagot de la ESMRS.

El pasado mes de Julio participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander, compartiendo escenario con artistas reconocidos como Máté Szűcs (viola), Felix Renggli (flauta), Dominik Wollenweber (oboe), François Benda (clarinete), Radovan Vlatković (trompa), entre otros.