Trío Ditirambe


Jesús Fuster (oboe), Daniel Fuster (oboe), Doménec Hurtado (corno inglés).

Recital

 Los tríos para dos oboes y corno inglés de Beethoven

– Variaciones “Là ci darem la mano”, sobre un tema de la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart WoO 28.

– Trío en Do Mayor Op. 87

Allegro – Adagio cantabile – Menuetto. Allegro molto. Scherzo – Finale.Presto


En el contexto de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, hace más de un año, los oboístas Jesús Fuster, Daniel Fuster y Doménec Hurtado forman el Trío Ditirambe con el reto de interpretar sus dos tríos para dos oboes y corno inglés. Unos tríos escritos por Beethoven a su llegada a Viena en la última década del setecientos, para una combinación de instrumentos que, aunque puede parecer singular, no lo es tanto en el contexto de la época y en el entorno centro europeo, dado que existe un repertorio relativamente extenso para esta formación. Así, otros trabajos para esta combinación son los escritos por Franz Krommer, Franz Alexander Poessinger, Joseph Triebensee, Johann Went o Anton Wranitzky.

En lo que se refiere al repertorio presentado, decir que se trata de una música extremadamente exigente, que presenta una escritura muy idiomática, concebida para ser interpretada por reconocidos oboístas de la época. Cabe señalar, en lo que respecta a la instrumentación, que dos oboes y corno inglés, vendrían a ser en las cuerdas, dos violines y viola. El uso de estos vientos en particular, es realmente interesante por cuanto se aprovecha la belleza tímbrica y expresiva de los oboes, y se combina con el corno inglés, un instrumento contralto, que raramente se había utilizado antes del romanticismo (J.S. Bach, por ejemplo sí lo utilizó en sus cantatas), y que tiene también una expresividad muy particular con capacidad para interactuar de igual a igual dentro del conjunto. Se trata, por tanto, de un repertorio imprescindible que, no obstante, por lo atípico de la formación, no se suele interpretar en las salas de conciertos, y es por lo que el trío Ditirambe se constituye, es decir, para poner en valor esta música dentro de lo que es el género camerístico.

Al respecto del valor de este repertorio, solamente decir que, mientras que la mayoría de composiciones de Beethoven anteriores a 1800, no se incluyen en su catálogo, su trío para dos oboes y corno inglés, compuesto probablemente entre los años 1794 y 1795, sí tuvo el reconocimiento del compositor al incluirlo en su catálogo, como su Opus 87, en 1806, a partir de una primera edición escrita para dos violines y viola, en lo que fue un primer arreglo autorizado por el propio compositor, de los muchos que se realizaron en los años posteriores para otros instrumentos.


Biografías

JESÚS FUSTER

Catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló (València).

DANIEL FUSTER

Profesor de oboe en el Conservatorio Superior del Liceu, en Barcelona y en ESMAR ( Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ), en València.

DOMÉNEC HURTADO

Ostenta la plaza de profesor de oboe en el Conservatorio Profesional de Música Josep Climent de Oliva (València) y es jefe de sección en el Servicio de Ordenación y Gestión de Enseñanzas Profesionales (artísticas y deportivas) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.